¿Es malo Facebook?

Jose Valle, 27/12/2017    #REDES SOCIALES, #CIBERCRASTINACIÓN, #FACEBOOK




"Creo que hemos creado herramientas que están destruyendo la forma en la que funciona la sociedad... Los circuitos de retroalimentación a corto plazo empujados por dopamina que hemos creado están destruyendo la forma en la que funciona la sociedad. […] Creo que no os dais cuenta pero estáis siendo programados. […] Mis hijos no tienen permitido usar esa mierda".

Este es uno de los testimonios que recoge un artículo de Xataka, incluyo dos más con el enclace al final. El denominador común: Facebook es malo. No voy a defenderlo yo, que llevo diez años aquí y les he puesto a parir un día sí y otro también, pero independientemente de su capacidad para hacer el mal, controlar nuestras mentes y vidas, ejem, ¿qué pasa con el libre albedrío? Somos mayorcitos. Lo de los chavales por supuesto no es ni discutible, si aprecias su salud mental, no deberían utilizarlo. Pero ni esta red social, ni ninguna otra.

Sean Parker, primer presidente de Facebook... "El principal objetivo de Facebook es retener la atención de las personas. El proceso mental que se ha empleado para la creación de estas aplicaciones, siendo Facebook la primera de ellas, es: “¿cómo podemos consumir la mayor porción de atención y tiempo posible de la gente?”. Sólo Dios sabe lo que le estará haciendo al cerebro de nuestros hijos."

Lo cierto es que nuestros problemas con el uso de las tecnologías vienen de largo. Son fáciles de usar, son atractivas, útiles, se convertirían en algo adictivo sin que nadie hiciera nada para que así fuera, heroína pura en vena, ¿quién puede resistirse? Tanto es así que acuñé el término cibercrastinación, cuando observé cómo los usuarios quedaban enganchados a las herramientas tecnológicas y malgastaban el tiempo, todo.

Justin Rosenstein, el creador del like... "Es habitual que los humanos creen cosas con la mejor de las intenciones y que éstas acaben teniendo, sin querer, consecuencias negativas. Ahora todo el mundo está distraído. Todo el tiempo."

No sé hasta que punto podemos culpabilizar a Facebook, por habernos convertido en unos yonkis de los likes, pero si acabamos con el tabaco, se demonizó el alcohol y un camello es perseguible por suministrar drogas, tal vez a Zuckerberg también algún día le pidan cuentas. Al fin su objetivo declarado, como el de Google, es dominar Internet. Y con ello la vida de todos y cada uno de los que en este momento teclean frenéticamente en un cacharrito digital.

https://magnet.xataka.com/…/toda-la-gente-de-silicon-valley…

 




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes