Naftali Bennet, primer ministro de Israel

Pilar , 14/06/2021    #ISRAEL, #NETANYAHU, #GOBIERNO COALICIÓN



Imagen: HUJI Election Debate

La Knésset israelí votó ayer la formación del gobierno, cuyo resultado ha evitado que se vuelvan a convocar elecciones. Israel ha tenido cinco en dos años, sin un ganador con mayoría suficiente ni acuerdos que permitiera gobernar.

El Gobierno estará formado por Naftali Bennet y Yair Lapid que han formado una coalición de partidos de derecha, centro, izquierda y uno árabe. Será la primera vez, además, que habrá nueve mujeres en el Gobierno.

La coalición que intentará gobernar Israel está formada por tres partidos conservadores, Yamina  Isde Bennet, con 6 diputados, Israel Beitenu, 7 y Nueva Esperanza con 6, dos de centro, Yesh Atid de Lapid, con 17 escaños, y Azul y Blanco con 8, dos partidos de izquierda, Meretz con 6 y laborista con 7, además del partido Raam, que es la primera formación áraba que forma parte de un gobierno.

La votación fue un tanto tumultuosa, con gritos y bronca, pero se ha conseguido por fin, formar un gobierno, acabando con 12 años de poder de Netanyahu. El hasta ahora primer ministro va a ejercer como combativo jefe de la oposición, para acabar en sus palabras, con el peligroso Gobierno de izquierda radical y oportunismo radical. Netanyahu acusa a Bennet de romper su promesa electoral de no pactar ni con la izquierda ni con el partido árabe. Netanyahu propuso al líder centrista Gantz ser jefe de Gobierno, aunque éste se negó a romper su promesa electoral.

Lapid, por su parte, ha destacado que es el momento del cambio. Hasta 2023 ocupará el ministerio de Exteriores, mientras que Bennet será el responsable de Interior.

A este gobierno de coalición le queda por delante gobernar Israel desde las profundas diferencias que separan a los partidos que la forman. Será muy complicado hacer grandes cambios ya que cualquiera podría acabar con la estabilidad que se pretende conseguir.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes