Muere asesinado el presidente de Haití

Pilar , 07/07/2021    #HAITÍ, #MAGNICIDIO



Imagen: Gobierno Danilo Medina

El presidente de Haití, Jovenel Moise de 53 años, ha sido asesinado en su domicilio. Un grupo de hombres armados atacó su casa esta madrugada, disparando al presidente e hiriendo a su mujer que ha sido hospitalizada.

El ataque tuvo lugar sobre la una de la madrugada, cuando varios hombres armados, de los que se sabe que hablaban en español e inglés, atacaron la vivienda del mandatario.

Claude Joseph, primer ministro interino, ha llamado a la calma a la población, y ha asegurado que la situación está controlada por las fuerzas de seguridad. Horas después ha declarado el estado de sitio en el Haití.

Moise había llegado a la presidencia en febrero de 2017. Desde febrero de este año, la oposición que ya no reconocía su legitimidad, le estaba pidiendo que abandonara el poder porque consideraba que ya había pasado su mandato, algo a lo que el presidente se había negado porque entendía que sería en 2022.

El presidente había afirmado que era molesto porque quería cambiar el sistema. Había planteado un referéndum de reforma constitucional en abril, que se aplazó a junio y que al final se había fijado para el 26 de septiembre, a la vez que la primera vuelta de las legislativas y presidenciales. El presidente interino había tomado las riendas del gobierno en abril.

El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe se ha cerrado tras el magnicidio y la República Dominicana también ha hecho lo mismo con las fronteras. Su presidente, Luis Abinader, celebrará una reunión de emergencia para analizar la situación y ha convocado a los jefes del Ejército.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes