Madrid aprueba los presupuestos de 2022

Pilar , 01/12/2021    #MADRID, #PRESUPUESTOS, #2022, #PP, #VOX



Imagen: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado sus presupuestos para 2022 tras llegar a un acuerdo entre PP y Vox. Dicho acuerdo consta de 13 puntos entre los que destacan la implantación de la gratuidad de la educación infantil, Bachillerato y Formación Profesional hasta una determinada renta, que no exceda de los 35.000 euros anuales, la concesión de avales para la vivienda en jóvenes menores de 35 años y auditar las subvenciones concedidas en los últimos años para detectar los chiringuitos inútiles.

También incluye el compromiso de reducir en unos 10 millones de euros el gasto en estructura y funcionamiento del ejecutivo regional, eliminando entes duplicados y reduciendo alquileres.

Otras demandas de Vox eran la derogación de las leyes LGTBI, y el cierre del centro de menores extranjeros no acompañados de Batán, a lo que no ha accedido el PP. Sí se realizarán auditorias de los costes de servicios y subvenciones de los centros de menas, para saber a qué se dedican los 4.700 euros mensuales que cuesta cada plaza. Se incremantarán en cinco millones de euros las ayudas para la compra de pisos a menores de 35 años, solventes pero sin ahorros, y se ampliarán los suelos para la construcción de pisos de alquileres asequibles. Se considerará la colaboración de la iniciativa pública y privada.

También se reduce en un 10% la aportación a Telemadrid, punto acordado ya previamente entre PP y Vox, que a cambio ratificó al administrador provisional, José Antonio Sánchez, nombrado por Ayuso. El acuerdo además, se compromete a disminuir los plazos de pago a proveedores.

La partida destinada al Plan de Cuidados Paliativos aumenta en cinco millones de euros y se destina un millón de euros a adolescentes embarazadas y para personas con Trastornos del Espectro Autista.

Se mantiene a petición de Vox "el principio de igualdad en todas las convocatorias o incentivos para el empleo sin discriminación entre los potenciales perceptores", por el que no se podrá discriminar por razón de sexo, raza o religión.

Por último, el Gobierno de la Comunidad se planteará con respecto a las okupaciones, la posibilidad de personarse en los juicios cuando haya grave riesgo de la seguridad de las personas o propiedades.

Para Rocío Monasterio, el acuerdo "aunque no cumple todas las expectativas, es satisfactorio para los madrileños, que es de lo que se trata". La líder de Vox ha agradecido la predisposición para negociar que ha habido por parte del Gobierno de la Comunidad. Con este acuerdo, además, Vox se compromete a votar en contra de las enmiendas parciales y totales que presente la oposición, para poder aprobar los presupuestos.

Para el consejero de Hacienda y Economía, Javier Fernández-Lasquetty, se trata de un buen acuerdo que genera estabilidad y confianza, "frente a la incertidumbre que vivimos en el plano nacional, con las noticias negativas de los vaivenes de los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios cada vez más radicalizados, creemos que es muy positivo que Madrid, una vez más, marque la dirección contraria".

El aumento de gasto en las partidas se financiarán con medidas de ahorro y con créditos centralizados para cuestiones que vayan surgiendo.

El acuerdo incluye otras dos medidas que no están en la lista, que son el apoyo a la bajada de medio punto del IRPF en cada tramo, que se debatirá el 9 de diciembre y la supresión de los impuestos autonómicos propios que se debatirá el 16 de diciembre.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes