Las elecciones peruanas en el aire

Pilar , 08/06/2021    #PERÚ, #ELECCIONES PRESIDENCIALES



Imagen: el confidencial

El candidato izquierdista Pedro Castillo ha adelantado a Keiko Fujimori, en las elecciones presidenciales peruanas, pero por un estrecho margen. Con el 97% de los votos contados, Castillo se sitúa con el 50,3% de los votos y Fujimori con el 49,7%. Les separa una diferencia de apenas 95.000 votos, que se puede reducir o ampliar.

En principio los datos indicaban una victoria de la hija de Fujimori, puesto que los primeros votos contabilizados fueron los de la capital y zonas urbanas, feudos de la candidata derechista, pero después el voto rural se fue al candidato izquierdista y se han ido recortando distancias poco a poco, llegando a superar Castillo a su rival.

Las acusaciones de fraude electoral se han venido dando los últimos días por parte de los dos bandos, aunque no se ha podido comprobar. Se produjeron algunos enfrentamientos entre seguidores de ambos candidatos, que fueron aislados y sin incidentes.

Fujimori ha comparecido esta madrugada para denunciar irregularidades, asegurando que se trata de boicotear la voluntad popular, horas después de que festejara que las encuestas le daban una ligera victoria sobre su rival. Por su parte Castillo, lanzó un mensaje a sus seguidores asegurando que hay que respetar la voluntad popular.

Falta todavía por completar el conteo de los votos rurales y el de los extranjeros. En cualquier caso, el Jurado Nacional de Elecciones tardará en dar los resultados válidos, y en resolver los recursos que presenten las dos candidaturas.

De cualquier manera, la gobernabilidad del país será muy difícil, Perú ha tenido cuatro presidentes diferentes en cinco años, porque ninguno de los candidatos tendría la mayoría parlamentaria, y además la crisis económica que arrastraba el país se ha visto agravada por la pandemia.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes