Caos en Afganistán

Pilar , 17/08/2021    #AFGANISTÁN, #TALIBANES



Imagen: Gerd Eichmann

El caos sigue reinando en Afganistán tras la huía del presidente Ashraf Ghani, donde ya se ha instalado el emirato talibán que vuelve a recuper el gobierno veinte años después de ser desalojados por la OTAN. Miles de personas llevan días huyendo por cualquier medio para salir del país, pero los aeropuertos están colapsados y los vuelos comerciales quedaron suspendidos al no poder controlarse el espacio aéreo del país. Se han visto terribles imágenes de peronas intentando subirse de cualquier manera a los aviones que conseguían despegar. También el ejército huye de los talibanes a través de la frontera con Uzbekistán.

Por su parte, Estados Unidos ayer suspendió temporalmente las evacuaciones y enviará militares a la zona, para poder desalojar a sus ciudadanos con seguridad.

La preocupación por lo que pueda ocurrir es muy grande. Aún no se sabe qué planes tienen los talibanes, y a pesar de sus mensajes tranquilizadores asegurando que no habrá represalias, y de sus planes de entablar relaciones pacíficas con otros paises, reinan la desconfianza y el terror. Fuentes cercanas a la ONU y la inteligencia norteamerican aseguran que los talibanes están ejecutando a militares afganos que se habían rendido.

Con el ejército sometido, las únicas opciones para hacer frente a los talibanes son los señores de la guerra, pero dos de los más importantes, Atta Mohammad Noor y Abdul Rashid Dostum ya han salido del país. Otro importante militar de la resistencia, Ismail Khan, fue capturado y entregado el jueves pasado a los talibanes.

Ahmad Massoud, hijo del líder de la resistencia Ahmad Massoud, asesinado por Al Qaeda, ha pedido a sus compatriotas, en una carta dirigida a los medios que resistan y ayuda a la comunidad internacional.

 




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes